BLOG
22/10/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

El poder de la palabra no todo lo puede

Buenos días.

La semana pasada se cerró con un cierto sabor amargo después de la cumbre europea en la que el objetivo era avanzar en los puntos acordados en la reunión de junio. Y demostrando que la construcción del euro se traza con dos pasos adelante y uno hacia atrás, y con un rotundo “donde dije digo, digo Diego” pero en alemán, la cumbre se saldó con el retraso de la puesta en marcha del supervisor bancario único hasta enero de 2014 , y la oposición de Alemania (en la rueda de prensa posterior a la cumbre) a que el ESM recapitalice la banca española con carácter retroactivo. Parece que Angela Merkel ya está en campaña electoral para las elecciones de noviembre de 2013… Todo ello en perjuicio de España, quien tendrá que asumir en balance el dinero que se preste a la banca para su recapitalización: la deuda pública aumenta en 4 puntos porcentuales.

¿Qué nos queda entonces? El BCE, para el que el mercado descuenta que termine comprando deuda pública española (o pueda hacerlo de facto) tras dar por sentado que España solicitará el rescate. Esta es la hipótesis que maneja Moody’s para mantener la calificación de la deuda española a las puertas de bono basura, y que justifica la relajación de la curva en todos los tramos. Ahora bien, de cara a una relajación más profunda hemos de ver movimientos más sólidos en el frente institucional, algo que a día de hoy parece alejarse. El poder de la palabra no todo lo puede.

¿Y cómo va la temporada de resultados en EE.UU.? Hasta la fecha, de las 500 empresas del S&P han presentado resultados 117 con un crecimiento del BPA (beneficio por acción) del -0,31% respecto al 3T2011 (al inicio de la temporada se esperaba un -1,7%); de estas publicaciones un 59,8% sorprendió positivamente, un 26,5% decepcionó al mercado, y un 13,7% cumplió expectativas. Y aunque el balance no es negativo, sí lo es la lectura de unos resultados flojos de compañías como McDonald’s, Intel, IBM, Microsoft, Google, American Express o General Electric, todas ellas referentes de sus sectores. Con ello, los datos macro americanos no tuvieron suficiente fuelle para animar a Wall Street, dejando a sus principales índices planos en su variación semanal. Datos macro que manifiestan la recuperación del sector inmobiliario, principalmente.

Para esta semana la publicación de cuentas continúa con pesos pesados como Apple, Caterpillar o Dow Chemical, así como SAP o Volkswagen. En España será el turno de Mediaset, Enagás, Acerinox o Iberdrola, así como representantes del sector financiero como Santander, Sabadell o Mapfre. En el plano macro destacamos la estimación preliminar de los índices adelantados de actividad de los sectores manufactureros y de servicios a ambos lados del Atlántico (ISM y PMI), y la primera estimación del PIB del 3T2012 de EE.UU. Además, Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) donde se espera que su presidente, Ben Bernanke, traslade cómo ven desde su púlpito el futuro de la economía americana en el corto plazo.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com