BLOG
11/04/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El petróleo, activo casi imposible de gestionar

El petróleo, un activo casi imposible de gestionar

Buenos días.

Los mercados siguen sin convencerse de su propia fortaleza cuando tocan subidas porque el entorno invita a la moderación, muy especialmente en lo relativo al petróleo, a día de hoy un activo casi imposible de gestionar.

Cuando los inversores quieren fijarse en la perspectiva positiva, como lo es que la producción de esta materia prima empiece a reducirse después de Doha, permiten incrementos en precio y después de todos los activos de riesgo. Claro que hasta que no sepamos cómo termina la reunión de este próximo domingo, los movimientos se sujetan en esperanzas y poco más. Bueno, también en comprobar que los productores de EEUU van perdiendo terreno poco a poco, aunque su espacio será ocupado por otros.

El buen cierre del viernes también se sustentó en noticias europeas, en la banca italiana y el comercio exterior alemán para ser exactos. Respecto a lo primero, hoy se podría hacer público un FROB a la italiana, necesario para sanear el más discutido de los grandes sistemas bancarios europeos, porque en todas las familias tiene que haber manzanas podridas, la austriaca incluida. En cuanto a los datos germanos, el incremento de la balanza comercial parte del buen tono de las exportaciones alemanas, lo que resta miedos sobre el entorno económico internacional.

Contrastes en Asia para empezar la semana. El IPC de China ha subido un 2,3%, que nos lleva al nivel más elevado desde el verano de 2014 y ayuda a pensar en que el gigante no exportará deflación al resto del globo. En esta misma línea están los precios de producción, que no rompiendo esa tendencia bajista de los últimos cuatro años, parecen ir moderando la gravedad del descenso. En contra de lo que sucede en China está Japón, donde los pedidos de maquinaria suman otro dato para pensar que este país tiene un duro trabajo por delante para darle la vuelta a la situación, con Abenomics o sin ellos.

Antes de dar el día por terminado, recordemos que Alcoa publica hoy sus cuentas, lo que significa el comienzo oficioso de la temporada de resultados del primer trimestre del año, poco halagüeños a priori por cierto.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com