En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

El panorama político europeo se torna emocionante

El panorama político europeo se torna emocionante

Comparte este post:
Morning meeting del 7 de mayo de 2012

Buenos días,

El panorama político europeo se torna emocionante mientras en las urnas el electorado mantiene su castigo a los partidos en el poder desde el inicio de la crisis. La atención mediática se centra en Francia tras la victoria del socialista Hollande sobre Sarkozy, despertando muchas incógnitas: ¿comenzará la era merkhollande o hollandmerk? ¿tendrá cabida la política electoralista pro-crecimiento del nuevo Presidente francés dentro del programa de austeridad merkeliano? ¿llevará a cabo Hollande su medida de gravar a los franceses que ganen más de 1 millón de euros con un impuesto de la renta del 75%? ¿jugará bien sus cartas Rajoy con este juego de sillas? ¿qué será de Carla Bruni ahora que se tiene que mudar del Palacio del Elíseo?

Lo acontecido ayer en Francia sin duda es importante para una Europa pendiente de qué rumbo va a seguir su política comunitaria. Hollande quiere favorecer el crecimiento y restar hermetismo al cumplimiento del déficit, pero no sabemos si esta postura (que sobre el papel beneficiaría a España) será del agrado ni de la canciller alemana ni de los mercados, quienes en definitiva tienen el dinero. Dinero del que Francia precisa, como el que más.

Pero sin duda lo más emocionante es lo acontecido en Grecia donde los ciudadanos han castigado a los dos partidos tradicionales (el conservador y el socialista) respaldando democráticamente a formaciones radicales de extrema derecha y extrema izquierda, que se oponen frontalmente a las medidas de austeridad acordadas por el anterior gobierno tecnócrata de coalición. El problema de estos partidos es su falta de realismo. Se dice, se rumorea, que ya hace tiempo que Grecia tiene más de un pie fuera de la Unión.

Pero a los mercados no le gustan este tipo de emociones políticas porque equivalen a “incertidumbre”, y al dinero, señoras y señores, no le gusta invertir a ciegas sobre lo que va a ocurrir. Esto puede derivar en una lectura positiva: mientras todos los países de la Zona Euro necesiten del capital exterior, los experimentos políticos mejor sería hacerlos con gaseosa y remar, en la medida de lo posible, en la misma dirección.

Pero mientras, el euro pierde el nivel del 1,30 frente al dólar, a pesar de que los datos macro conocidos al otro lado del Atlántico dejaron a los inversores bastante fríos: a pesar de que la tasa de paro cayó en abril (8,1% desde 8,2%) se crearon menos puestos de trabajo, aunque se revisó al alza la creación de empleo de marzo. Además, el ISM servicios cayó con fuerza en abril, situándose muy por debajo de lo esperado por los analistas, lo que adelanta una desaceleración del crecimiento económico en EEUU para los próximos meses. En el plano empresarial han publicado 422 compañías del S&P, con un incremento medio del BPA ajustado de +7,54% frente al +0,6% esperado para 1erT12 al inicio de la temporada. El 67,1% ha sorprendido positivamente, el 9,5% sin sorpresas y el 23,5% se ha quedado por debajo de las expectativas.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario