BLOG
17/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El mercado no tiene el corazón para angustias

Buenos días.

El tema aburre pero no nos cansaremos de decir que el mercado no tiene el corazón para angustias. ¿La angustia en estos momentos? Obviamente España, bueno, más bien la falta de apoyo explícito a España por parte de los socios europeos por razones varias: tenemos por un lado a Merkel exigiendo a los miembros de su partido el apoyo sin fisuras a la financiación del sector bancario español, mientras que el TC alemán aún tiene que aprobar la legalidad del nuevo fondo de rescate, por otro lado, el gobierno de Finlandia poniendo palos en la rueda en forma de condiciones no negociadas previamente, o si no, la enésima discusión prevista en el seno del Eurogrupo para formalizar los términos del acuerdo. Si a esto le sumamos la 18ª semana del BCE sin comprar deuda soberana, tenemos un cóctel no apto para la capacidad de financiación de cualquiera.

Pero ayer no todo se limitó a la deuda periférica, el FMI volvió a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento y ya de postre por la tarde, nos encontramos con unas ventas minoristas en EE.UU. que terminaron por matar la jornada.

Ayer el FMI hizo públicas unas estimaciones de la actividad mundial para 2102 y 2013 poco esperanzadoras, especialmente en el caso español, para el que estima recesión no sólo para este año, sino también para todo 2013. A nivel global estima un crecimiento de la economía una y dos décimas menor para estos dos años, dejando claro que de la actual desaceleración ni los emergentes están a salvo. En el caso de EE.UU., el organismo prevé un PIB del +2% este año y un +2,3% el año que viene, no sin advertir del grave riesgo de no evitar el precipicio fiscal; la Europa del euro se lleva la peor parte de esta nueva revisión, caída de tres décimas en 2012 y crecimiento de siete décimas en 2013, dos menos que la anterior previsión.

La macro americana de ayer era muy esperada en cuanto que eran necesarias más confirmaciones de la debilidad de los datos de las últimas semanas. Si bien el indicador de actividad manufacturera de NY batió sin problemas los pronósticos de los analistas (7,4 vs 3,75e), la cifra más baja desde mayo de 2012 de las ventas minoristas daba un espaldarazo a las visiones más pesimistas sobre la marcha de la primera economía mundial.

Resulta de perogrullo afirmar lo siguiente en estos momentos, pero la banca está en el centro de la diana. Si bien los resultados de Citi han pintado una sonrisa en la cara de los inversores (al igual que ocurriera con los de JP Morgan el viernes), los problemas se le acumulan a la banca a lo largo de todo el globo: del escándalo de la manipulación del Libor a la acusación de EE.UU. a HSBC por blanqueo de capitales, pasando por la supuesta voluntad del BCE de hacer pagar con pérdidas a los bonistas senior (otros bancos) de las entidades bancarias intervenidas, sin olvidar el inevitable recorte de la nota de la banca italiana por parte de Moody’s.

De cara al día de hoy será importante calibrar la credibilidad otorgada por los mercados a los ajustes del gobierno español a través de la subasta de letras a 12 y 18 meses. Además, por la tarde Bernanke comparece ante el Senado como parte de sus intervenciones anuales ante las cámaras norteamericanas, de la que los inversores estarán muy atentos ante novedades relacionadas con la posibilidad de implementar el tercer QE, más aún si cabe tras los malos datos de ventas minoristas.

Buen día

Amilcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com