BLOG
29/06/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

El día que a Alemania le dijeron “nein”

Buenos días.

El día que a Alemania le dijeron “nein”.

Primero fueron los inversores de renta variable castigando al índice de referencia germano (DAX) un 1,27%; mientras que el Ibex 35 e Italia subieron un 0,82% y 0,67%, respectivamente, y ello a pesar de las fuertes caídas del sector bancario español. Luego fueron los “azzurri” quienes en el terreno de juego eliminaron a la selección alemana, horas antes de que su canciller, Angela Merkel, cediese ante el frente España-Italia, es decir, Rajoy-Monti, para tomar medidas contundentes y definitivas para cortar los problemas de financiación de ambas economías en los mercados de capitales, teniendo en cuenta que los costes exigidos por colocar su deuda, en el medio plazo, ahogarán ambas economías.

Resaca de la Eurosummit.

Así que esta mañana hemos amanecido con un acuerdo para estimular el crecimiento y el empleo de 120.000 millones de euros. Como comentaba, Italia y España adoptaron la postura de “¿qué hay de lo mío?” (y de forma conjunta) negándose a respaldar cualquier acuerdo de unión fiscal y bancaria mientras que no se diese una solución a la escalada de la prima de riesgo. Resultado: España 1 – Alemania 0, con la aceptación germana de la recapitalización directa a la banca española por parte de los mecanismos de rescate. Otros puntos importantes del acuerdo beneficiosos para España (e Italia) son que se elimina la cláusula de acreedor preferente para la deuda que compre el ESM, y se da pie a que los fondos de rescate compren deuda española e italiana para rebajar las primas.

Se espera que avancemos en estas medidas en los próximos meses, y supondrán necesariamente pérdida de soberanía ante la creación de un supervisor europeo bancario y avance en consolidación y coordinación fiscal. Pérdida de soberanía a la que damos la bienvenida si ello es un punto de inflexión para resolver la crisis.

Españolitos, atentos porque después de la zanahoria llegará el palo en forma de “recomendaciones” de la Comisión Europea: reforma de las pensiones, aumentar la base del IVA, subir impuestos especiales, eliminar la deducción por compra de vivienda y complementar la reforma laboral.

En EEUU ni fútbol ni grandes alegrías, nuevamente con unos datos macro que confirman un escenario económico de mayor debilidad que la estimada y deseada: revisión a la baja de dos décimas del consumo privado (que supone el 70% del PIB) del 1T12 hasta el 2,5%; y con sus propios problemas y cuestiones internas: pérdidas de JP Morgan Chase por su “enganchada” con derivados en Londres, y vueltas a la reforma sanitaria de Obama (Obamacare) que ayer tuvo un impulso por parte del Tribunal Supremo, aunque entre de los ciudadanos sigue generando sentimientos encontrados.

Hoy toca celebrar los acuerdos de Bruselas (¿hemos leído bien la letra pequeña?). Por la tarde PMI de Chicago.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com