BLOG
22/02/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

El aumento de las voces secesionistas

Buenos días.

Si por algo se han caracterizado estos últimos años ha sido por el aumento de las voces secesionistas. El permanente tema catalán, el referéndum escocés, y ahora es el Reino Unido el que convoca a sus ciudadanos en favor del ejercicio del derecho a decidir que tan de moda está.

Uno de los políticos que no ha tardado en inclinarse por la salida de la Unión es el carismático alcalde de Londres, Boris Johnson, quien se separaba de la ruta marcada por el Partido Conservador afirmando que cree que las condiciones ofrecidas por la Unión Europea no suponen un gran cambio. Johnson pide así el voto a favor de salir de la Unión en pro de una normalización de las condiciones de su país, aunque bien cabe intuir que pensaría más en su ciudad, víctima de una escalada vertiginosa en los precios de la vivienda donde los precios seguidos de seis ceros ya se considera un «mínimo estándar».

En lo que a los mercados se refiere, dejamos de lado la semana más positiva del año, récord no muy exigente por cierto. Los mercados rebotan con subidas semanales de 2,8% en el caso del S&P 500, 4,1% para el Eurostoxx 50, y a nivel país, 3,4% para el Ibex y 4,6% en el caso del Dax. No obstante, comienza la semana con la publicación de las lecturas preliminares de los índices adelantados de actividad manufacturera y servicios en Francia y Alemania, seguida del índice adelantado de actividad del sector manufacturas en EE.UU. Estos datos serán muy seguidos por todos los inversores dado que queda pendiente por confirmar si nos encontramos ante un caso de «profecía autocumplida»: que las caídas en las bolsas y los bajos niveles de optimismo fuercen un empeoramiento del estado de la economía real.

Y precisamente a la economía real se refirió la agencia de calificación crediticia Moody’s al mantener el rating de España en Baa2, algo equivalente al BBB de S&P Ratings, pero con reducción de la perspectiva de positiva a estable, al augurar que la deuda española traspasará el límite del 100% sobre PIB y que la inestabilidad política pasará factura a la atracción de inversiones extranjeras y a la aprobación de medidas contra el aumento de déficit.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com