En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

El ajuste: tan necesario como injusto e insuficiente

El ajuste: tan necesario como injusto e insuficiente

Comparte este post:
Finanzas para poco financieros

Estoy dispuesto a sacrificarme por el bien común como muchos otros españoles. Quizá entiendo mejor las medidas anunciadas por el Gobierno porque soy testigo a diario de la presión a la que nos someten los inversores o mejor dicho los acreedores, aquellos que tienen que dejarnos dinero para pagar nuestras facturas. Sí, así está la cosa. Si no continúan prestándonos, pronto dejaría de haber caja para los sueldos de los funcionarios, la factura eléctrica, el petróleo que importamos, las medicinas de los hospitales, y un largo etcétera.

 

Estoy seguro de que si en lugar de hablar de “mercados” o incluso de “inversores institucionales” habláramos de “acreedores” al referirnos a todas aquellas instituciones, organismos o incluso particulares extranjeros que compran letras, bonos u obligaciones del Tesoro español, a la gente le sería más sencillo entender por qué se castiga a España como país exigiendo cada vez más intereses por nuestra deuda.

 

Hemos perdido la confianza de nuestros acreedores. Y hay múltiples motivos para ello: un gobierno que niega la realidad durante casi 3 años disparando el gasto y la contratación pública. Cuando actúa lo hace de forma tibia y maquilla cifras oficiales en la antesala de las elecciones generales. Vuelco político que sugiere la posibilidad de un gran cambio por la abrumadora mayoría conseguida por el nuevo Gobierno. Tras un inicio de mandato esperanzador en materia reformista, dilapida la ilusión del cambio al retrasar medidas esenciales durante tres meses, de nuevo por intereses políticos.

 

Y ahora, cuando la presión se hace insostenible, decide llevar a cabo un “ajuste fiscal” sin precedentes, haciendo recaer el mayor esfuerzo en los ciudadanos, la mayoría de los cuales, comprensiblemente, ni entienden ni comparten unas medidas que afectan directamente a su bolsillo.

 

Y en todo este tiempo, ni una sola reforma dirigida a reducir la estructura administrativa del Estado, verdadero cáncer de nuestro país.

 

Basta de despilfarro. Basta de excusas, basta de esconderse detrás de estudios o comisiones que no hacen sino disfrazar la realidad y exacerbar los ánimos de unos ciudadanos hastiados de la incapacidad de una clase política preocupada por sus intereses y cada vez más alejada de los problemas reales del país.

 

Los políticos me han decepcionado, de nuevo. Son capaces de subir impuestos de forma generalizada, de reducir salarios a un colectivo y de llevar a cabo medidas de ajuste a empresas y familias, pero no tienen valentía para acometer el ajuste más necesario y seguramente el más eficaz: la reforma de la administración, tanto central como autonómica y local. La única explicación es que no quieren meter la tijera en su cortijo.

 

Llegados a este punto de deterioro de nuestra economía, es verdad que hay que tomar medidas drásticas. Nuestros acreedores no están dispuestos a prestarnos más dinero si no somos capaces de reducir nuestro déficit. No es menos cierto que estas medidas  traerán menos crecimiento y más paro a corto plazo. En definitiva, más sacrificio.

 

Cuando veo las sesiones en el Congreso, con un Gobierno tratando de justificar las medidas adoptadas y toda una oposición mirando para otro lado, como si ellos no fueran responsables de nada de lo que está pasando, me recuerda a Poncio Pilato lavándose las manos. Cuánta hipocresía se destila en ese famoso salón.

 

Los políticos, de toda clase y condición, incluidos los sindicalistas, por supuesto, son los primeros que tienen que renunciar a sus privilegios. Y no me refiero a reducirse el sueldo en un determinado porcentaje, sólo faltaba. Me refiero a dejar de colocar y mantener a sus amigos y familiares en empresas públicas, comisiones, organizaciones u organismos con la única idea de pagar el favor debido o simplemente obedeciendo al “hoy por ti, mañana por mí”.

 

¿A qué se debe si no el ingente número de este tipo de “entes” que han proliferado en nuestro país? Hay justificaciones de todo tipo, pero la realidad es que la gran mayoría de los mismos pierden dinero año tras año, mientras sus directivos gozan de los mismos privilegios, o más, que los políticos que los nombran. Y estos personajes, con su cohorte de asesores, asistentes, secretarias, mecánicos, seguridad, teléfonos, comidas, etcétera, nos han ido chupando la sangre poco a poco. Hasta que nos han desangrado.

 

España es una gran nación. Nos hemos levantado de golpes más duros. Puedo comprobar la valía y el esfuerzo de la gente día tras día. Las ganas de hacer bien las cosas, de completar su trabajo, de mejorar y hasta de agradar. Tengo la suerte de verlo en mi empresa a diario. Gente que madruga, que saca adelante sus familias a pesar de los recortes y del entorno, de las parejas o familiares en paro. Gente que se esfuerza para ayudar a los demás, con su trabajo, con sus aportaciones dinerarias, con su apoyo a buenas causas como ONG o fundaciones.

 

Tengo ocasión de ver emprendedores que ponen en marcha proyectos gracias a su talento, sus buenas ideas y su trabajo.

 

Claro que hay otro modelo económico. Claro que podemos salir de esta. Pero es fundamental soltar lastre. Reducir el tamaño de la administración para poder apoyar a los empresarios, los investigadores (públicos y privados) que necesitan recursos para sacar adelante sus proyectos y de paso convertir España en algo más que un país de sol y playa.

 

Pero para ello es necesario dejar atrás rencillas y reivindicaciones absurdas que nacen del egoísmo de una clase política caprichosa y mimada que más se parece a un niño pequeño que a lo que se debe esperar de un líder responsable, capaz de gestionar los recursos de los ciudadanos de forma eficaz y diligente.

 

No me verán pegando gritos por la calle ni haciendo llamamientos a la insumisión como tampoco me verán alabando a unos políticos por tomar medidas que hace tiempo que debían haber tomado. Pero  ahora más que nunca hay que ser responsable. Sólo con el trabajo bien hecho, con el sentido común y con sacrificio podemos salir.  Me conformaré si al menos un político lee este texto y le sirve para reflexionar y sentirse arropado para llevar a cabo las medidas que servirán para reducir la presión sobre el ciudadano y, sobre todo, para hacerle ver que el esfuerzo es compartido de verdad.

 

Y, sobre todo, me daré por satisfecho si aquellos que están anclados en la protesta, la reivindicación, el mal rollo, el catastrofismo y la manifestación ¡nos dejan trabajar a los que todavía podemos y queremos hacerlo!

Comentarios

Comentarios

  • PILAR MARTINEZ MESEJO

    el 20 julio, 2012 a las 18:45 Responder

    TOTALMENTE DE ACUERDO, ME SOLIDARIZO CON ESTE TIPO DE PENSAMIENTO TANTO EN EL DECIR COMO EN EL HACER. ANIMO Y ADELANTE.

  • Miguel de la Rosa M

    el 20 julio, 2012 a las 18:49 Responder

    Felicitaciones.

    Claro, conciso y al punto. Evidentemente, coincido con el diagnóstico y con la vía de solución

    Cordial saludo

  • Earl Bauer

    el 20 julio, 2012 a las 18:56 Responder

    Ojalá que toda lo que esta podrido salga a la superficie, para que todo el mundo, dentro y fuera, puede verlo. Hasta entonces no hay posibilidad de recuperar esta sociedad, llamada España.

  • JOAQUIN

    el 20 julio, 2012 a las 19:00 Responder

    liberemonos de los liberados, a trabajar señores, creo ser sindicalista debe ser una vocación, y debe hacerse gratuitamente

  • JOSE LUIS PENACHO

    el 20 julio, 2012 a las 19:07 Responder

    PP =MENTIRAS + ROBOS

  • Rafael Cardenes

    el 20 julio, 2012 a las 19:11 Responder

    No suelo hacer comentarios,pero en este caso,como me identifico plenamente con los criterios que expone el articulo.Pienso que se impone que el Gobierno recapacite,pero como no estan dispuestos a dejar la “teta”,la razón no les asiste mientras se estan alimentando.

  • Emilio Gallego

    el 20 julio, 2012 a las 19:26 Responder

    Sin duda unos de los enormes problemas que acusamos desde hace muchos años y que ahora en epoca de vacas famelicas mas se nota, es el sobredimensionamiento de las administraciones publicas y la duplicidad de algunas de ellas.

    Pero este, por desgracia, es solo unos de los problemas, la HONRADEZ POLITICA, que brilla por su ausencia es, a mi forma de ver, otro cancer enorme; que bien nos iria si el dinero publico se gestionase de forma eficiente, como lo hacemos la mayoria de los empresarios responsables, que nos cuidamos muy mucho de despilfarrar, por que sabemos lo que cuesta ganarlo, no tengo conocimiento de la vida politica en primera persona, pero me da la sensacion que la maxima que aplican es algo asi “que hacemos con todo el dinero que recaudamos, gastarnoslo” total nos ha costado poco ganarlo y de paso obviamente vamos a embolsarnos lo que podamos, a fin de cuentas estamos aqui por lo que estamos y no por sueldos que no justifican la responsabilidad y los dolores de cabeza que estos cargos conllevan, los contribuyentes que sigan pagando y si las cosas van mal que paguen mas, es de autentica vergüenza.

    Tenemos un nivel politico, en los dos bandos, de autentico suspenso, que lo mas brillante que saben hacer en echarse las culpas, como dices, mirar por sus intereses y en definitiva dar un pesimo ejemplo que no lleva si no a que esto siga sin mejorar.

    No quieren recortar las administraciones por que esto supondria su entierro politico. En lugar de pactar politicas de consenso en temas vitales se dedican a barrer para su color politico y seguir con la misma pesima gestion de siempre, realemente merecemos esto, creo que no, ni lo merecemos ni lo necesitamos y mas en momentos como los que estamos pasando.

    Los mercados, los inversores, en pocas palabras los especuladores sin escrupulos son otro de los enormes canceres del sistema economico actual, habria que construir carceles a proposito para que todos los que han tenido que ver con este desmadre, paguen por sus crimenes economicos, que tantisimo daño estan haciendonos.

    Totalmente de acuerdo contigo, a ver si los politicos se sienten arropados con estas palabras y toman medidas, en todos los ambitos en los que hay que tomarlas, que son para nuestra desgracia demasiados.

    Pero lo mas probable, es que ocurra lo de otras veces, cuando los paises que tiran de la economia mundial funcionen, y los especuladores salvajes dejen de acosarnos, nosotros iremos detras, menester seria que en ese momento, en lugar de dedicarnos a lo facil, el ladrillo, se fomentasen de forma realista y supervisada, (para controlar la picaresca latina q) las empresas de base tecnologica, la I+D+I……….. , pero mucho me temo que esto, a pesar de tener solo 41 años yo no lo vere

  • Carles Grau

    el 20 julio, 2012 a las 19:38 Responder

    Totalmente de acuerdo. Por mi parte me siento avergonzado. Para enterarme de lo que realmente està pasando en este país me tengo que poner en contacto con gente de fuera.

    Si nos viesemos a nosotros mismos como nos ven desde fuera……otro gallo cantaria.

    Claro que hay gente vàlida. Sólo faltaria, pero en conjunto no somos nadie. No se quien dijo que cada empresa tiene los clientes que se merece y yo digo cada pais tiene los políticos que se merece. Solo hay que mirar la historia de este país. Hubo un momento en que no se ponia el sol. ¿Y qué? ¿Qué sacó el país de ello? Nada. Como siempre. solo privilegios para unos pocos y miseria para los demas.
    Nuestros políticos una vergüenza. Da igual del color que sean. Si mandan unos ellos ocupan las presidencias, pero los otros ocupan las vicepresidencias y así se van turnando. Por eso callan. Politicos y financieros a cual peor.
    En fin. Como siempre, y como en Italia, seguiremos adelante a pesar de ellos. Nadie nos va a solucionar nada. Seremos cada uno de nosotros, con nuestro esfuerzo y sacrificio quienes saldremos del atolladero en que “ellos” nos han metido. De ello no tengais ninguna duda. Aquí en estos lares, desde donde os escribo, ya estamos mas que acostumbrados a dar mucho mas de lo que recibimos, y encima criticados, que eso vende y da votos.

    En fin. Como dicen por ahí “Spain is diferent”

  • CARIDE

    el 20 julio, 2012 a las 19:44 Responder

    No puedo estar más de acuerdo, es justo lo que yo pienso. Sin embargo no es fácil defender algunos puntos, al menos en mi entorno. La gente no tiene memoria y se lanza a la calle como borregos siguiendo a los que fueron y son sus verdugos.

  • francisco

    el 20 julio, 2012 a las 20:18 Responder

    De acuerdo con la exposición y el diagnóstico, excepto que no menciona para nada al gran capital evidentemente socio del deshaguisado, pero me parece ingénuo que la clase política, sindical y adheridos se hagan el haraquiri y por eso no entiendo el último párrafo. Que alguien me diga que debemos hacer las víctimas actuales y futuras – pymes, funcionarios, asalariados, pensionistas, parados, estudiantes, enfermos etc.

  • Juan ramirez M

    el 20 julio, 2012 a las 21:23 Responder

    Me identifico con las ideas que se expresa en el documento anterior y como ciudadano que intento en estos difíciles momentos ser responsable ,le agradezco su aportación y me solidarizo con ella¡ OJALÁ QUE MUCHA GENTE LO ENTIENDA TAMBIÉN!

  • José REodríguez Pérez

    el 20 julio, 2012 a las 21:45 Responder

    Totalmente de acuerdo con el análisis y la solución, que deberían poner los responsables de nuestros destinos políticos, dejándose de zarandajas y recortes, con cuentas baldías diciendo que con este o aquel, ahorraremos menucias, que son favorables, pero no resolutivas del problema, como lo serían las que se piden en este escrito sin quitar a los españoles la mayor parte delñ estado de bienestar que ahora se llevan por delante.

  • Carlos Suanzes

    el 20 julio, 2012 a las 22:22 Responder

    Mate, suscribo en su totalidad tu artículo, aunque desgraciadamente, me da la sensación de que difícilmente la clase política sea capaz de acabar con su cortijo. Ni rojos, ni azules, ni medio pensionistas, la clase política es la lacra de la sociedad en la que vivimos, y desgraciadamente, el barbas nos ha decepcionado.
    Un abrazo

  • Arturo Fernández-Maquieira Fuentes

    el 20 julio, 2012 a las 23:49 Responder

    Como no puede ser de otra forma, de acuerdo con el análisis obvio de la situación, magníficamente planteado, pero seria, muy seriamente preocupado, sobre todo, por la deriva social que puede tomar esta situación, con una oposición formada por izquierdas resentidas y ansiosas de coger poltrona, después del varapalo de unos, y el resurgir de otros que oliendo a poder no se paran en barras para usar de todo instrumento desestabilizador que esté a su alcance, sea o no adecuado a derecho, y usando a sus cómplices necesarios y estómagos agradecidos sindicales para ‘grequizar ‘la situación, sin pensar en las consecuencias, si no en el premio del poder. En un país como España, donde, además, el nivel de borreguización y sectarismo es del pelo que conocemos, lo único que me consuela es estar lo suficientemente cerca de un país civilizado como Marruecos, para, a la mínima, hacer el petate y salir disparado para allá, aunque sea en patera. Lo dicho, no me gusta nada lo que está pasando, y me fio aun menos de quienes dicen estar haciendo todo por el bienestar de los ‘ciudadasnos’.” Piove, politici ladri, non piove, politici ladri…”

  • rafael martin

    el 21 julio, 2012 a las 00:15 Responder

    EL POR QUE DEL TRIUNFO DEPORTIVO DEL FUTBOL EN EL MUNDO Y EN EUROPA,Y EL FRACASO POLITICO EN EL MUNDO Y EN EUROPA.
    EL ENTRENADOR A SELECIONADO LO MEJOR DEL PARTIDO DEL PSOE, (EQUIPO) BARCELONA, LO MEJOR DEL PARTIDO DEL PNV, (EQUIPO) ATLETY, LO MEJOR DEL PARTIDO DEL PP, (EQUIPO) MADRID Y AT DE MADRID, Y LO MEJOR DE LOS PARTIDOS MIXTOS,
    Y TODOS LOS JUGADORES SE PUSIERON A TRABAJAR POR ESPAÑA Y NO PARA SU PARTIDO (EQUIPO), Y POR ESO HAN LLEGADO A LO MÁS ALTO DE LA HISTORIA,
    SI LOS POLITICOS AL VER LA LECCIÓN QUE LES HAN DADO ESTOS MARAVILLOSOS FUTBOLISTAS, SE OLVIDARAN DE SU PARTIDO Y SOLO SE PREOCUPARAN DE ESPAÑA, NO SOLO SERIAMOS LA ENVIDIA DEL MUNDO, SI NO QUE TODOS LOS CIUDADANOS ESTARIAMOS LOCOS DE CONTENTOS,
    HABER SI APRENDEN LA LECCIÓN DE UNA P……..VEZ

  • rafael martin

    el 21 julio, 2012 a las 00:16 Responder

    VISTO LO VISTO, ESPAÑA TIENE TRES PROBLEMAS.
    COMO DECIA EN SU LIBRO SANTA TERESA DE JESUS, DE LOS TRES PROBLEMAS, EL PRIMERO > SI NO TIENE SOLUCIÓN OLVIDALO (GOBIERNO ANTERIOR), EL SEGUNDO > SI TIENE SOLUCIÓN SOLUCIONALO (GOBIERNO ACTUAL), Y EL TERCERO > SI EL TIEMPO LO SOLUCIONA (DEJA PASAR EL TIEMPO).
    SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS
    CIUDADANOS ES MUY IMPORTANTE , NO ENTRAR AL TRAPO PARA QUE NO SE REPITA LO DEL 34, YO ME ESTOY HACIENDO MUCHAS PREGUNTAS, EL POR QUE ESTA PASANDO TANTAS COSAS A LA VEZ, UNA DE ELLAS YA LO TENGO ESCRITO HACE AÑOS EN LA QUE DECIA QUE ESTABAMOS EN UNA GUERRA CIVIL SIN BALAS, Y AHORA TENGO VARIAS PREGUNTAS SIN RESPONDER, PERO ME ESTOY DANDO CUENTA QUE CADA DIA ESTOY MÁS CERCA DE SABER A DONDE NOS QUIEREN LLEVAR, POR ESO DIGO A LOS CIUDADANOS QUE MUCHO CUIDADO DE ENTRAR AL TRAPO, UNAS DE LAS PREGUNAS QUE ME HAGO, ES DE DONDE SALE EL DINERO DE TODOS LOS HUELGUISTAS, Y QUE HACEN LOS SINDICATOS Y TANTAS BANDERAS REPUBLCANAS, Y BANDERAS NACIONALISTAS, QUE PASARON SIGLOS Y OLVIDADAS DE LA HISTORIA, Y AHORA VOY A CONTESTAR A LA PREGUNTA QUE MUCHAS PERSONAS ME HACEN, ES QUE SON TAN MALOS GOBERNANTES COMO PARA DEJAR UN PAIS TAN ARRUINADO, Y YO VOY Y PIENSO NO CREO QUE SEAN TAN MALOS Y TRAIDORES GOBERNANTES, Y AHORA ES CUANDO HAY QUE PENSAR POR QUÉ…….SERA UNA ESTRATEGIA, LAS CONCLUSIONES PARA MÁS ADELANTE. DE MOMENTO YO VOY A SACAR DOS CONCLUSIONES PARA ACABAR CON TODO ESTO, HAY MUCHISIMOS CIUDADANOS QUE NO SE CREEN LO DE LA HERENCIA RECIBIDA, Y POR LO VISTO SON MILLONES DE CIUDADANOS, COMO SE ACABARIA EL PROBLEMA, SI NO HAY TAL HERENCIA, QUE LA PAGEN ELLOS, TOCARIAN A UN PUÑADO DE EUROS, Y PROBLEMA RESUELTO, SEGUNDO PROBLEMA, COMO SE ACABARIA LO DE LA HUELGA DEL CARBON, PUES MUY FACIL QUE TODOS LOS TRABAJADORES SE REPARTIERAN LAS GANANCIAS DE LAS MINAS, ASI TODOS CONTENTOS, SEGUNDO PROBLEMA RESUELTO.

  • Carlos Gomez Herrero

    el 21 julio, 2012 a las 11:21 Responder

    Totalmente de acuerdo. Cada vez mas gente lo vemos así, pero desgraciadamente, estos individuos (me refiero a todos los politicos), no meterán mano al problema real hasta que no explote todo.

  • Jose Ricart

    el 21 julio, 2012 a las 11:55 Responder

    Cuanta razón hay en esas palabras! Que alguien me cuente como vamos a deshacernos del cáncer de este país, los políticos! Porque ellos no se van a ir, seguirán chupando de la teta y no tienen la valentía necesaria para acometer las reformas necesarias para sacar al país de esta situación porque les supondría la perdida de las elecciones. Y eso nunca! El poder! Ellos quieren el poder! A ver si sale un partido político con ideas renovadas, con ganas de cambiar la situación y sin la codicia que alimenta a los partidos políticos actuales.

  • alfons

    el 21 julio, 2012 a las 12:29 Responder

    OK, quizás no sea fácil decir tanto y más claro en tan poco espacio; no obstante, y como algun amigo próximo a Tressis conoce, mi preocupación desde hace ya tiempo, claramente expresada en un boletin en el que él colaboraba, era precisamente que ante la demostrada incapacidad del gobierno anterior, la perspectiva mia no mejoraba, sino que desde el punto de vista de sociedad llana empeoraba ante lo que venía, y penosamente se están cumpliendo con creces mis temores
    Claro que por otra parte, quizás que también reconozca mi propia parte de culpa como ciudadano, al haber consentido entre todos que lo más mediocre y de intereses poco claros se instale en las más altas cotas de poder en los momentos en que el país necesita personajes con visión de estado y eso, mucho me temo que es demasiado pedir a tenor de lo que vemos en el dia a dia
    En fin, toda una pena de país. – ALFONS

  • mario ojeda douillet

    el 21 julio, 2012 a las 13:02 Responder

    Estoy totalmente de acuerdo. Esto es lo que necesita España. Pero dudo que haya un político serio.

  • Elisa Basurco

    el 21 julio, 2012 a las 13:32 Responder

    Soy funcionaria de la Enseñanza Pública y estoy orgullosa de ello, Soy de las que trabaja y también protesta porque creo que no debemos permanecer impasibles ante lo que está pasando y piense que haya que modificar unas posturas de queja que conducen a poco y se han quedado anticuadas.

    Enhorabuena por el artículo y lo pasaré a mi colectivo.

  • Antonio Castelo Ladra

    el 21 julio, 2012 a las 15:22 Responder

    Querido José Miguel:
    Suelo estar siempre de acuerdo con tus exposiciones y argumentos, pero esta vez ya no es que esté simplemente de acuerdo, es que firmo a tu lado, debajo o donde me dejes, y lo hago estando de acuerdo párrafo por párrafo, frase por frase, palabra por palabra… ¡Suscribo todo, desde la primera letra hasta el último punto!
    Se puede decir más alto, pero no más claro.
    Enhorabuena y un gran abrazo.
    Antonio

    Pd: me he permitido poner un enlace a mis amigos y conocidos.

  • Gonzalo Sol

    el 21 julio, 2012 a las 19:10 Responder

    ¡Enhorabuena, Miguel!.
    El problema parece ser que quienes deciden dedicarse a la Administarción Pública y/o a Políticos, no tienen la menor idea de administrar ni una pequeña tienda de esquina,… ni se les ha ocurrido averiguar -o no saben cómo hacerlo- la raíz semántica de la palabra “política”.
    Enhorabuena de nuevo, y ¡gracias!
    Gonzalo

  • mercedes

    el 22 julio, 2012 a las 00:40 Responder

    Imposible razonarlo de mejor forma una pena que no tengo acceso a los correos de los que nos mandan y de la oposicion, seria perfecto que o leyeran y que empezaran a actuar

  • carlos

    el 22 julio, 2012 a las 08:18 Responder

    Enhorabuena,por tu analisis.
    Y sigue acumulandose,capas de grasa superflua en la estructura del Estado(enchufados),no funcionarios,sino empleados públicos nombrados a dedo por las diferentes fuerzas politicas.Y ahora quieren quitar FUNCIONARIOS para hacerse sitio para más empleados públicos y mamandurrias de dobles sueldos,dietas indebidas,móviles y u
    n sinfin de prebendas y privilegios.Saludos

  • Regina de Miguel

    el 22 julio, 2012 a las 09:24 Responder

    Felicidades por el articulo, no puedo estar más de acuerdo, la clave para salir de ésta es la reforma de la administración publica, es decir, “Reforma vs Intereres Políticos”…. Pero además la salida del euro de España no se apunta como una medida cada vez más necesaria y conveniente?? Cuánto años vamos a estar sufriendo esta agonía?? Cuántos años o décadas??

  • Jose Manuel Meneses

    el 22 julio, 2012 a las 11:16 Responder

    Me adhiero al Artículo de D. Jose Miguel Maté, así como a los comentarios añadidos, me perdonáis si me extiendo un poco. En estos momentos entre trabajo, Estudio y lectura, ha caído en mis manos dos Libros uno de ellos Artículos Periodísticos del ABC antes el 36, de Dtor. Gregorio Marañón, D. Juan Ignacio Luca de tena, Dtro. D. JOSE Ortega y Gasset, D. Antonio y Miguel Maura y algunos otros Doctores Y Maestros de aquellas fechas.
    Pero lo que me hace realizar el presente comentario es la similitud, salvando la época, con varios Artículos Y Discursos de D. Jose Antonio Primo de Rivera, entre ellos el Informe en Defensa de D. GALO PONTE ante el tribunal de Responsabilidades Políticas de la Dictadura.
    Un Servidor a la vieja usanza se quita el Sobrero ante el Artículo origen de este comentario y ante los grandes ilustre del 36, poco recordados y con posibilidades de aprender, para no errar.

  • vicente martinez lillo

    el 22 julio, 2012 a las 12:23 Responder

    es lo mas veridico y sensato que he escuchado sobre esta crisis !!!!!!!!!
    saludos

  • Inmaculada Romero Serran

    el 22 julio, 2012 a las 18:41 Responder

    Totalmente de acuerdo con la reflexion, la pena es que ningún politico la leera y si la lee por su propio interes no le pondrá punto,Ees una pena que la responsabilidad se halla borrado de nuestro cerebro.
    Enhorabuena

  • SERGIO DOMINGUEZ ROCA

    el 23 julio, 2012 a las 00:55 Responder

    Deberían todas las empresas, convocar a sus empleados y ellas, dentro de sus Federaciones establecer una fecha determinada, para salir todos juntos a la calle.
    Otros, como Autónomos, Asociaciones, etc., Colegios Profesionales, etc., adherirse a la convocatoria´.
    LA EXIGENCIA A LOS POLITICOS SERIA : LA REDUCCION DE LOS SALARIOS, ELIMINACION DE DIETAS, COCHES, GASTOS SUPERFLUOS, SEGURIDAD, ELIMINACION DEL SENADO, EMPRESAS PUBLICAS CON RESULTADOS NEGATIVOS, ASESORES, PREBENDAS MULTIPLES (PENSIONES, IMPUESTOS, ETC.),, SUBVENCIONES, AYUDAS A PARTIDOS, SINDICATOS, ETC., COBRO DE UNOS EMOLUMENTOS UNICOS, SI ESTOS SON DIRECTA O INDIRECTAMENTE, CON CARGO A LOS IMPUESTOS DEL CONTRIBUYENTE – CASOS DE COBRO, POR MINISTRO, ALCALDE, ETC. Y A SU VEZ DEL PARTIDO – O, COBRO DEL ESTADO, Y DE EMPRESA PRIVADA, SIENDO EN ESTOS CASOS, DE UNA CIFRA SUSTANCIAL, QUE OBLIGARIAMOS A REALIZAR YA,
    LOS GASTOS SE VERIAN REDUCIDOS DE VERDAD, CON LO QUE MEJORARIA NUESTRA SITUACION ECONOMICA, AL MISMO TIEMPO, QUE ESOS INGENTES RECURSOS, SERVIRIAN PARA INVERSIONES, QUE PRODUCIRIAN ACTIVIDAD ECONOMICA Y CONSIGUIENTEMENTE, REDUCCION DEL DESEMPLEO.

  • Jesus Izaguirre

    el 23 julio, 2012 a las 17:40 Responder

    Estoy de acuerdo en la mayor parte del planteamiento de José Miguel.

    Por mi parte añadiría a la lista de gandules y mangantes referidos en el artículo, a todas esas direcciones y consejos de administración de empresas, que con el título de GESTORES, buscan el rendimiento inmediato y lo que consiguen es arruinar las empresas con unos sueldos, pensiones y prevendas que los considero tan dañinos como los que se han atribuido los políticos; y lo que es más grave, están eliminando el personal más cualificado técnicamente y reduciendo las inversiones en desarrollar una tecnología que es el único bien que nos puede sacar de esta crisis.
    Cobran como los mejores jugadores del Barça y no sirven ni para Preferente.

    Tampoco creo en la reconversión de estos políticos ni en los que van de protestas en protestas, aunque a estos se les puede entender,
    Pienso que tiene que surgir una nueva gente con el historial limpio, con conocimientos en todos los niveles, no sólo abogados y economistas, que reformen el poder empezando por eliminar la Casa Real, que limiten la capacidad de ponerse los sueldos y prevendas, que premien al trabajador que tiene ganas de trabajar y a los innovadores…

    Si sale este movimiento tenéis en mi a un colaborador.

  • Alberto

    el 23 julio, 2012 a las 17:49 Responder

    Lúcido y certero comentario que suscribo, pero al igual que Francisco yo también me pregunto qué debemos hacer para cambiar a nuestra clase política?

  • Antonio

    el 23 julio, 2012 a las 23:44 Responder

    Amigo mío, muy bien expuesto.

    Es lo que España en estos momentos tan dramáticos más necesita.

    Lástima que unos pocos que no han sido lo honorables que hemos supuesto inocentemente que eran, no hubieran adoptado estas medidas…Muchas lágrimas no se hubieran derramado.Aún estamos tiempo de que no se derramen muchas más.

  • iaio

    el 24 julio, 2012 a las 18:35 Responder

    De acuerdo contigo, a excepción del innecesario y desafortunado ultimo párrafo, ya que si esas personas tuvieran trabajo, no estarían anclados en la protesta.
    Tú que eres un afortunado y tienes trabajo…. trabaja; pero no hagas comentarios despectivos de quien no quedándoles nada, solo pueden protestar.
    … Y lo incluyes al final, como si esa fuera la conclusión de tu articulo ?.

  • Ignacio Saez

    el 24 julio, 2012 a las 21:36 Responder

    COmpletamente de acuerdo.
    Dicen por alli que “tenemos los politicos que nos merecemos”. Pues no es verdad, yo no me merezco estos politicos.

  • Ricardo Aguilaniedo Portela

    el 24 julio, 2012 a las 22:14 Responder

    Nada que añadir, excepto que lo siguiente que va a ocurrir, y es probable que en este año, pues no vamos a cumplir con el objetivo del déficit, es que en un fin de semana convertirán nuestros euros a pesetas, a continuación devaluarán en torno al 20% y la mejor forma de protegerse para quien tenga ahorros, será invertirlos en bolsa y lo que creo que será probable es que al cabo de 5 años, se multiplique por 4 o cinco veces.Casi seguro que todos los políticos han sacado o están sacando su dinero (el que le pagamos todos) y si están retrasando esto es por dar tiempo a que los bancos extranjeros no se coman toda nuestra deuda.

  • anonimo

    el 2 agosto, 2012 a las 11:44 Responder

    Enhorabuena. Describe perfectamente bien el problema de confianza. Conclusion: Todos incluyendo a Tressis y sus gestores a comision no presentaran nunca las cuentas, los balances y los riesgos reales a los clientes, siendo mejor y mas rentable echarle la culpa a otros. Como usted dice, España es un gran pais…de sinverguenzas. Gracias por informarnos.

    Un españolito,

Deja Tu Comentario