BLOG
10/02/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

EEUU coloca su bandera en máximos históricos

EEUU coloca su bandera en máximos históricos

Con un pequeño respiro que le den a Wall Street vale para que los principales índices de EEUU aprovechen a colocar la bandera en nuevos máximos históricos.

Ayer no hubo riesgo político europeo que se preciase a hacerle sombra a las subidas, demostrándose la absoluta correlación entre los bonos no considerados refugio y las bolsas. Cayeron las rentabilidades de la deuda periférica (subida de precio) y cerraron en verde las plazas bursátiles.

El que la guerra de Trump contra el mundo se haya suavizado es necesario para entender este comportamiento, como por ejemplo atestigua el haberse plegardo a la política estadounidense de las últimas tres décadas referentes a «una sola China». Los inversores también recogieron el guante del anuncio de que en breve habrá anuncios positivos para los contribuyentes en materia de impuestos, lo que el mercado leía como más futura renta disponible para gastar en el país del consumo. Claro que la nueva forma de hacer política tiene sus damnificados, que van de determinados inmigrantes a países enteros como México, obligado por las circunstancias a subir tipos para así mantener el valor de un peso bien sufrido.

Aún es demasiado pronto para que se note efecto alguno de la resurrección del proteccionismo, así que a disfrutar mientras podamos por si acaso se acaba imponiendo. En esas, la balanza comercial de China ha resultado una muy grata sorpresa no ya porque bata lo previsto y lo anterior, que también, sino porque crecen con fuerza tanto exportaciones como importaciones. Y ello se puede interpretar como una fortaleza renovada (pero con cautela) del comercio internacional y de la demanda interna del gigante asiático.

También parece ser excesivamente pronto para que la Reserva Federal tenga capacidad suficiente para calibrar el nuevo entorno fiscal de Donald Trump. En eso se escudaba el presidente de la Fed de San Luis cuando, saliéndose del guion, ponía sobre la mesa la probabilidad de una sola subida de tipos para este año. Por supuesto, no siendo marzo el momento más oportuno para hacerlo. No se quedó ahí James Bullard, pues al igual que otro miembro más del organismo, hacía mención a la posibilidad de utilizar la reducción de balance como otra herramienta de política monetaria con la que ir modulando los tipos de interés.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga

Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com