BLOG
06/04/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Dos datos negativos en Europa

Dos datos negativos en Europa

Buenos días.

Esto es lo que pasa cuando nos olvidamos de que no hemos entrado en la senda del crecimiento soñado y que hay que seguir teniendo presente que la fragilidad económica es lo que nos rodea. Dos datos negativos en Europa, o peores, y 2% abajo y el Bund de vuelta a niveles en los que da más vértigo que ganas de cubrirse.

Por un lado se publicaron los pedidos de fábrica alemanes, en los que (¡sorpresa!) China deja notar los efectos globales de su propia ralentización, y por el otro los PMI de servicios, cuyo agregado se sitúa en mínimos desde 2014. Como sucede con la industria manufacturera, el mayor problema dentro del adelantado del sector terciario es Francia, que aquí también vuelve a caer a terreno contractivo. Aunque este descenso no es culpa exclusiva suya, pues los otros dos grandes europeos que son Alemania e Italia han hecho su contribución, eso sí, con lecturas por encima de los 50. Estos datos o que la OCDE sea otro de los organismos internacionales que revisa a la baja el crecimiento regional, es con lo que se quedaron los inversores, porque las ventas minoristas crecieron inesperadamente y aquí nada.

El sentimiento sigue dando giros sobre sí mismo porque ahora Europa da miedo y EEUU vuelve a ser el gran paradigma, aun con un déficit comercial que va a más por culpa del dólar y de la debilidad exterior. Ventajas que demuestran que no todo en esta vida es exportar. Pero es que el ISM de servicios ha experimentado en marzo su primera subida en cinco meses, mucho y bueno cuando el modelo se apoya enormemente en estas industrias.

Y más todavía. Porque también China es ahora un exportador neto de buenos indicadores económicos por más que cualquier día nos pueda dar un susto. Si primero fue el PMI manufacturero (siempre Caixin) el que asomó la cabeza, hoy ha sido el turno de su hermano del sector servicios, el cual, gracias a las buenas previsiones a corto plazo, ha alcanzado los 52,2 puntos.

Se dice de las dudas sobre el crecimiento europeo, pero queda claro que el petróleo sigue siendo un director de orquesta en la sombra. Que Arabia Saudí siembra de dudas la posibilidad de acuerdo para producir menos, precios a la baja y activos de riesgo acercándose a modo de pánico. Sin embargo, ante las declaraciones de otros miembros de la OPEP, más proclives a una solución más positivista, precios al alza y activos de riesgo menos presionados.

Terminamos hoy con la probabilidad creciente de que la larga historia de la fusión entre Pfizer y Allergan quede en nada ante la eventualidad de que las trabas administrativas hagan más aconsejable que cada cual siga su camino.

​Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga

Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com