BLOG
05/06/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Desde hoy se puede regularizar el patrimonio no declarado

Buenos días.

Eppur si muove. Y sin embargo se mueve, la eurozona, o al menos queremos creer. Sobre la mesa de negociaciones hay propuestas para la constitución de una “unión bancaria”, a cambio dice Alemania, de la cesión de autonomías de ámbito fiscal a Bruselas, a través de la creación de una agencia común europea con capacidad de control sobre los presupuestos nacionales. Y si ese es el coste de resolver la encrucijada en la que se encuentra España, y por ende, toda Europa, bienvenido sea, que además de paso mete en cintura a los políticos nacionales. Pero ese es otro tema.

Lo que realmente interesa en el más corto plazo es, por lo que nos atañe a los españoles, la posibilidad de que la banca europea (que la nuestra está mal, pero la portuguesa, francesa no se salvan…) pueda ser rescatada directamente, en vez de tener que ser los países los rescatados y con ese dinero recapitalizar los bancos. Esta perspectiva, la reclamada por el gobierno de Rajoy y que no termina de encajar Miss Angela “Nein” Merkel, tendría más sentido dentro de una unión monetaria; y además permitiría que España fuese rescata sin realmente ser rescatada. Cuestión de matices.

Con este telón de fondo, asistimos a un alivio en la tensión de las variables de riesgo que se habían disparado en las últimas sesiones, a descatar: la prima de riesgo que cae hasta los 515 puntos. Ayuda también la evaluación positiva de la troika sobre la marcha del plan de ajuste en Portugal, muito bem, muito bem, dijeron, no solo por la posibilidad de que el déficit público de Portugal cierre el año alineado con el objetivo, en el 4,5% del PIB, sino también por los avances en materia de reformas estructurales en ámbitos clave como el del mercado laboral, o el reforzamiento de la base de capital de los bancos.

¿Y qué pasa en el resto del mundo? En EEUU las señales de desaceleración se suceden con datos macro peores que lo esperado: ayer los pedidos de fábrica retrocedieron por sorpresa en abril lastrados por la escasa demanda de maquinaria. La Fed se mantiene ojo avizor “amenazando” con más estímulos. Y hablando de bancos centrales, esta mañana el Banco Central de Australia ha bajado sus tipos, algo que hizo el Banco Central de Dinamarca la semana pasada.

Y como la política sola no basta, los políticos empiezan a tener prisa: hoy reunión telefónica de urgencia con España como tema central. Una cita más en la tediosa agenda institucional programada para el mes de junio.

Volviendo a España: desde hoy se puede regularizar el patrimonio no declarado y repatriar las rentas de origen extranjero, todo ello con el objetivo marcado por el Estado de recaudar 3.250 millones de euros (importe ya incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2012).

Buen día,

 

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com