BLOG
03/09/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Comienza el curso

Buenos días.

Comienza el curso después de un mes de agosto atípico. Un agosto para recordar ya que nada especial ha ocurrido, más allá de las mismas viejas preocupaciones. Los agradecimientos hay que remitirlos a los bancos centrales que con el poder de la palabra mantienen las bolsas occidentales en los niveles actuales evitando correcciones drásticas, pero sin fuerza para romper soportes clave.

Y así empezamos septiembre con paseos de hombres de negro, reuniones supranacionales, cumbres decisivas, y discursos de banqueros centrales paternalistas reacios a pasarse a la praxis. Es el caso de Ben Bernanke, Presidente de la Fed, quien en la conferencia dada el pasado viernes en Jackson Hole volvió a defender el programa de compra de bonos que ha llevado a cabo desde 2008 y que ha alcanzado un importe de $ 2,3 billones; y de esta defensa hace su bandera para aplicar medidas expansivas adicionales “si las condiciones lo requieren”, puesto que el mercado laboral sigue estancado en unos niveles de desempleo que erosionan la capacidad de recuperación de la economía. Esta semana se publicarán los datos de empleo correspondientes al mes de agosto: anótenlo en su agenda.

Pero el banquero central con más trajín este verano ha sido sin duda Mario Draghi quien con el “el BCE hará todo lo que tenga que hacer para salvar al euro” regaló a los políticos unas vacaciones sin BlackBerry, mientras que con el “créanme que será suficiente” material de debate para los analistas. Detrás de estas palabras se esconde una relajación de su postura respecto a la compra de bonos de países que no pueden financiarse por sí mismos, esto es, Italia y España; a condición de que pidan el rescate correspondiente a Bruselas. El deterioro de los datos macro en toda Europa, Alemania incluida, y su repercusión en la economía de EEUU y del bloque emergente, no justifican la reticencia de muchos políticos a aplicar toda la artillería monetaria, aunque nos adentre en terreno desconocido.

Con todo ello, y en lo que respecta al panorama nacional, se especula sobre la posibilidad de que España asista a un segundo rescate (uno completo pero light) que plantará a los hombres de negro en la Castellana, pero con viajes en AVE a Barcelona, Valencia, visitas a Murcia, Andalucía… ¡Qué trajín! Aunque para trajín el del Banco de España tras la última y definitiva (¿definitiva?) reforma del sistema financiero en la que se establece la creación de un banco malo donde irán a parar los activos problemáticos que tengan en balance las entidades que hayan recibido ayuda, con el objetivo de venderlos en un plazo de 15 años y con beneficios.  También se aumentará la protección de los inversores minoristas para evitar que se vuelva a producir la comercialización inadecuada de determinados productos, como las participaciones preferentes; y pone coto a las remuneraciones de los responsables de las entidades financieras que necesiten ayuda pública y eleva los requisitos de capital de las entidades.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com