BLOG
08/01/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Comienza el curso con un aumento de “confianza”

Buenos días.

Comienza el curso. Y mientras los inversores lo hacen con un aumento de “confianza” de cara a 2013, los índices repliegan velas y recogen beneficios. Y para no perder tiempo hoy también comienza la temporada de resultados empresariales de la mano de la multinacional del aluminio Alcoa, que hoy dará a conocer las cifras del 4º trimestre de 2012.

El punto en el que nos encontramos es ante índices bursátiles en máximos, con un horizonte despejado—temporalmente— de los que han sido los “clásicos” de 2012: crisis de la deuda en Europa, rescate en España, abismo fiscal en EE.UU., aterrizaje brusco de la economía china… y más, mucho más. En el mercado de renta fija destaca lo “patrio”, con la prima de riesgo en el nivel de 360 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años ligeramente por encima del 5%.

La noticia de ayer fue la decisión del comité de Basilea (que reúne a las autoridades de supervisión internacionales) de relajar los requisitos de liquidez para la banca, con el objetivo de que los bancos dispongan de suficientes activos muy líquidos y de alta calidad para cubrir la fuga de fondos durante un periodo de crisis, y que ello suponga un alivio para la canalización del crédito a la economía real (empresas y familias) facilitando así su crecimiento. Impacto inmediato: alza de los valores bancarios.

El buen tono de la banca europea contrastó con las grandes instituciones financieras de EE.UU., obligadas a pagar 8.500 millones de dólares por los reguladores federales debido a los abusos cometidos en ejecuciones hipotecarias durante 2009 y 2010. Entre los bancos afectados se encuentran Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y JP Morgan Chase.

¿Y qué cabe esperar a partir de ahora? En el muy muy corto plazo, hoy, datos de confianza del consumidor en Europa que deberían arrojar tintes de mejora en el trasfondo macro.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com