BLOG
25/06/2012 AUTOR: Morning meeting

Carta a los Reyes Magos

Buenos días.

Todo preparado para la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebrará a finales de esta semana.

El principal tema de interés ya no es la crisis de la deuda de los periféricos, sino los efectos que ésta tiene sobre el crecimiento de Alemania que ya se ha empezado a resentir, tal como mostraron los últimos datos macro: el viernes conocimos que el índice que mide la confianza empresarial en Alemania (IFO) cayó en junio hasta los 105,3 puntos desde los 106,9 de mayo, su nivel más bajo desde marzo de 2010.

Así que la semana pasada el eje Alemania-Francia-Italia-España tuvo en Roma una primera (y breve) aproximación de cara a la cumbre de esta semana, y la principal conclusión extraída fue diseñar un plan para potenciar el crecimiento económico por valor del 1% del PIB de la UE, unos EUR 130.000 millones. Este plan, señaló el primer ministro italiano, Mario Monti, se enmarcará dentro de un contexto de reformas estructurales que mejoren la competitividad y rigor fiscal. Vemos en este anuncio un cambio en la postura de Angela Merkel, que para muchos podría significar una medalla para el nuevo presidente de Francia, François Hollande.

Y en un mundo globalizado la crisis de la eurozona se extiende a los principales bloques económicos, como EEUU o China, cuyas economías no están para echar cohetes. De ahí que Europa esté estos días en el punto de mira más allá de torneos futbolísticos.

Esta semana contaremos muchas citas macro desde EEUU, las cosas no van todo lo bien que se esperaba al otro lado del Atlántico, menos mal que está “papá” Bernanke para, con la política monetaria de la Fed, intentar impulsar el crecimiento económico, y de paso salvarle los muebles a Obama en su reelección.

Y seguimos con bancos centrales, porque el viernes Mario Draghi, el presidente del BCE,  anunció que va flexibilizar las condiciones para prestar dinero a los bancos comerciales de la zona euro y que va a aceptar como garantía créditos de consumo y para la compra de automóviles, con el objetivo de mejorar el acceso del sector bancario a las operaciones del Eurosistema para apoyar más la provisión de crédito de los hogares y las empresas.

La cita para hoy, la solicitud formal del préstamo bancario por parte de España a la eurozona, una especie de carta a los Reyes Magos donde nuestro ministro de economía ha de explotar el qué buenos estamos siendo y lo buenos que vamos a ser, para conseguir así que la ayuda a nuestros bancos no contagie la deuda soberana del país… Aunque no será hasta el 9 de julio cuando conoceremos qué palo nos exigen por tal zanahoria.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com