BLOG
30/06/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El caos continuo que nos ha tocado vivir

El caos continuo que nos ha tocado vivir

Buenos días.

Este cierre de semestre será recordado por el caos continuo que nos ha tocado vivir.

El inicio del año no pudo ser peor en términos de rentabilidad de los mercados, pero la inesperada victoria del «leave» en el referéndum británico ha trastocado todos los planes en el corto y medio plazo. Sin embargo, los mercados tienen esas cosas que hacen que donde unos ven necesidad de estampida, otros dejan caer su afilado cuchillo, a fin de cuentas lo que ha pasado en los últimos dos días. La pregunta lícita es si esto será sostenible o la incertidumbre sobre el Reino Unido pervivirá más tiempo del deseado.

De momento los indicadores económicos no han podido recoger el impacto de la votación como hemos venido diciendo estos días. Así se entiende que ayer la confianza de los consumidores de la zona euro o la de los alemanes Gfk se mantuvieran o incluso subieran ligeramente. Otra historia es la lectura de este dato en el Reino Unido, donde la salida ya se tiene en cuenta y que en consecuencia se ha hundido. Queda por ver aún si el BCE tiene que volver a bajar a la arena para frenar el miedo a todo lo que se apellide Europa, si bien las últimas lecturas de inflación, agregadas o por países, están volviendo a repuntar al son de la recuperación de los precios de la energía.

En la tarea de frenar la histeria colectiva, la Reserva Federal puede llegar a ser un puntal fundamental, por lo que cualquier palabra será observada con lupa. Igual que la evolución de los indicadores macroeconómicos, como los del sector de la construcción, que mantienen el buen tono con pequeñas piedras en el camino, como la venta de vivienda pendiente, incapaz de crecer en el mes de mayo. Por el contrario, la subida del gasto de los consumidores se ha apoyado en las buenas perspectivas del mercado laboral, aunque bien es cierto que ha quedado por debajo del incremento de los ingresos personales.

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga

Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com