BLOG
17/10/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Calentar la economía con control

Calentar la economía con control

Buenos días.

La Reserva Federal recuperó protagonismo tan fácilmente como habló Janet Yellen.

No tuvo un gran impacto en el mercado a pesar de que el mensaje que dio fue el más acomodaticio que se le recuerda a ella y cualquiera de sus compañeros del FOMC. Porque mencionó sin tapujos la posibilidad de permitir y buscar niveles de inflación superiores al 2% para calentar la economía con control, dice. Claro que el mensaje de la Fed no es monolítico, por lo que no son pocos los miembros que siguen haciendo pública la necesidad de subir los tipos ya.

Además de por política monetaria, en la actualidad económica de EEUU se colaron dos indicadores de relevancia y que no ayudaron a aclarar el panorama. Las ventas minoristas crecieron, ya sea en el indicador más volátil que incluye vehículos, como en el que no. En contra, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan fue una verdadera decepción. La duda, en ambos casos, es si se trata de algo puntual o nos pudiera decir algo más.

Para cerrar con EEUU, la presentación de los resultados de los tres bancos que publicaron el viernes, Citi, Wells Fargo y JP Morgan, que batieron las previsiones revisadas a la baja aunque, ahora sí cumpliendo con lo previsto, registraron menores beneficios.

Europa parece haber dejado de debatirse entre la deflación y la desinflación. Ahora, gracias al efecto matemático del descenso del precio del petróleo hace más de un año, está recuperando tasas de crecimiento en su vertiente general, la que incluye energía. España pasa a engrosar esta lista, si bien a nadie escapa que la subyacente del bloque comunitario, que no descendió tanto, tampoco está creciendo ahora.

Igual que con los precios, aquí existe preocupación con el camino que siga el brexit. Si se imponen las tesis más duras, el Reino Unido perdería el acceso al mercado único, lo que ha hecho reaccionar a las empresas, que han empezado a lanzar advertencias sobre tal punto. De la misma manera, el gobernador del Banco de Inglaterra ha querido avisar de las consecuencias que esa situación tendría sobre la actividad británica.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com