BLOG
04/03/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Buenas sensaciones en los datos sobre la marcha económica

Buenos días.

Siete días atrás los mercados financieros esperaban con expectación los resultados electorales italianos, el déficit español o el Sequester norteamericano, pero lo que de verdad está guiando el comportamiento son las buenas sensaciones que los datos sobre la marcha económica nos están dejando. Por pasos.

Tras lo sorprendente de las elecciones, los ánimos se han templado esperando que los políticos italianos sean capaces de alcanzar un acuerdo que evite el caos en el país, pero que nadie se engañe, que cualquier mínima noticia al respecto puede resultar una carga de profundidad a la relativa calma imperante. Diferente es lo de EE.UU. Más que descontado, republicanos y demócratas han sido incapaces de evitar el Sequester, esto es, la entrada en vigor de la primera hornada de recortes automáticos de gasto público por valor de 85.000 millones de dólares, pero nada en comparación con lo que podría suponer la ausencia de acuerdo el 19 de mayo.

Otro de los hitos de la semana fue el anuncio del déficit español. No puede haber llegado en mejor momento, con el Eurogrupo reuniéndose hoy para evaluar los progresos del país en materia de reformas y saneamiento y posible recapitalización directa de la banca. El pero vuelve a llegar desde el mercado laboral, por primera vez las listas del paro en España superan los cinco millones de personas.

Lo mejor, sin duda, está siendo la evolución de los datos macro, bien sea en Europa, bien en EE.UU. y los publicados el viernes así lo atestiguan. Los PMI manufactureros de todos los países europeos, a pesar de mantenerse en negativo (excepto Alemania), mejoraron las estimaciones, mientras que en la otra orilla del Atlántico, el ISM y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan despiertan un moderado optimismo.

La semana que hoy da comienzo viene cargada. Además de todo lo referente a la periferia o al Sequester, buena parte de la atención apuntará a la reunión del BCE (también del BoE), en lo que concierne a la política de tipos especialmente, y sin olvidarnos del calendario macro.

Buen día,

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com