BLOG
23/05/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Bolsas en verde

Buenos días.

Acto 1. El mercado se había preparado para escuchar lo que Ben Bernanke, presidente de la Reserva federal (Fed), tenía que decir sobre la conveniencia o no de modificar el actual programa de estímulo monetario que tiene en marcha. Sin sorpresas en su discurso reiteró que una retirada antes de tiempo de dichas medidas elevaría el riesgo de ralentizar e incluso acabar con la recuperación.

Los  mercados rompen a aplaudir: bolsas en verde.

Acto 2. Ben Bernanke en rueda de prensa responde a una de las preguntas con un “dependiendo de los datos macroeconómicos, el ritmo de compra de bonos podría reducirse en los próximos meses”. Y aunque la respuesta es ambigua —¿qué datos necesitamos ver?— a esta matización se suma la confirmación (con la publicación de las actas de la última reunión del FOMC) de que en el seno de la Fed algunos de los miembros son partidarios de reducir las inyecciones de liquidez al sistema de cara a junio.

Los mercados tuercen el gesto: las bolsas giran a negativo.

Acto 3. Esta mañana el PMI manufacturero de China sorprendía con una caída hasta los 49,6 puntos (vs 50,4 esperado), lo que indica “desaceleración económica” por primera vez desde hace siete meses. La desaceleración del indicador viene de la mano de los “pedidos internos”, lo que evidencia cierta carencia de que la demanda interna del gigante asiático aún no puede compensar la moderación de las exportaciones. Aumentan las presiones para que las autoridades chinas sean más activas en el impulso al crecimiento.

Caídas en los mercados asiáticos, especialmente en Japón, con un Nikkei que se dejó un 7,3%, la mayor corrección en dos años.

En el mercado de renta fija, ligero aumento de la rentabilidad de los bonos periféricos. En este sentido el Tesoro español está estudiando realizar varias emisiones distintas a las habituales, como la venta de deuda ligada a la inflación, un nuevo bono sindicado a 15 años o una nueva colocación en dólares.

Para hoy mucha macro: PMI en la Zona Euro, y datos de mercado inmobiliario y demandas de subsidios de desempleo en EEUU, que tras el discurso de BenBer de ayer son especialmente relevantes.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com