En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

Bienvenido, Mr. Marshall

Bienvenido, Mr. Marshall

Comparte este post:
Morning meeting del 24 de octubre de 2013

Buenos días.

Hay quien considera osado o aventurado anticipar el final de la crisis, y posiblemente esté en lo cierto, pero si algo es seguro, es que ni Europa ni el mundo entero están en la misma situación en la que se encontraban no muchos meses atrás, lo que visto desde un punto de vista de los mercados, queda patente cada día que pasa.

Sin duda alguna, la actualidad nos obliga a comenzar por España, el último grito en términos de inversión, porque, a pesar de la grotesca comparación con la famosa Bienvenido, Mr. Marshall, ¿cuántos son los países que pueden anunciar a bombo y platillo la entrada de Bill Gates en una constructora ubicada en el reino del ladrillo? Pero no sólo la atracción de capital extranjero es una gran noticia para un país objeto de duras críticas, puesto que la salida oficial de la recesión, tras más de dos años vagando por los infiernos, confiere una luz esperanzadora, que se ve azuzada por la caída del paro a la vista de la EPA publicada hace escasos minutos: dejamos atrás dos cifras psicológicamente devastadoras, los seis millones de parados (ahora 5,9) y el 26% en términos porcentuales (ahora 25,9%). Los niveles de interés de la deuda también muestran que España mejora (el diez años en el 4,1%) y los resultados de algunos de los principales bancos del país son otro pilar que ayuda a mejorar el optimismo, pero mucho ojo, porque la fragilidad sigue siendo la constante, y el paro y el déficit demasiado altos para hablar de recuperación formal.

No sólo España avanza; Europa, dentro de la moneda única o manteniendo la soberanía monetaria, sigue esa misma dirección. La cotización del euro está recogiendo lo que se espera del conjunto de la Zona Euro, es decir, recuperación económica; y no sólo eso, también el espíritu tradicionalmente conservador del BCE, así como el retraso forzado del comienzo del tapering, forman una conjunción de factores que está llevando a la divisa a superar los 1,38, cota no vista desde hacía dos años. En lo relativo al Reino Unido, las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra recogen la fortaleza de la recuperación en las islas, motivo que invitó a los miembros del BoE a no tocar una coma de la actual política monetaria.

Ya que hoy toca ser positivistas en el plano macro, no hay mejor forma de terminar el día que con la publicación del PMI manufacturero chino preliminar elaborado por HSBC para el mes de octubre, el cual sube a máximos de siete meses en los 50,9 enteros.

Es importante recordar que hoy, además de continuar la presentación de resultados empresariales o la batería de indicadores macroeconómicos, da comienzo el Consejo Europeo, uno de cuyos puntos será el del supervisor bancario, especialmente relevante ahora que el BCE ha empezado a hacer públicas las exigencias de los próximos tests de estrés.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario