En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

Al mal tiempo buena cara

Al mal tiempo buena cara

Comparte este post:
Morning meeting del 14 de febrero de 2014

Buenos días.

Si no hace muchos meses hubiéramos tenido al primer ministro italiano en la picota, a nadie escapa que los mercados periféricos de deuda hubieran sufrido la desestabilización del factor político. Dicho esto y visto el nulo efecto sobre los mercados financieros, Enrico Letta, más o menos cumpliendo con el periodo de permanencia en el puesto de sus predecesores, se ha visto obligado a abandonar el Ejecutivo en favor de Matteo Renzi. El argumento dado es el de poder avanzar por el camino de las reformas, aunque sólo el tiempo dirá si este cambio de cromos es otro brindis al sol. No salimos de Europa para comprobar que sí, que el enfermo poco a poco sale. A nivel de crecimiento, las noticias llegadas desde Alemania y Francia en relación al último trimestre de 2013 no pueden ser mejores, dado que las tasas alcanzan el 0,4% y el 0,3%, respectivamente, batiendo además las previsiones. Pero especialmente llamativo es el caso galo, que en los últimos meses había pasado a convertirse en el lastre de la Zona Euro. Por lo que le toca al BCE, los pronósticos de inflación para 2014 caen al 1,1% e invitan a pensar, cómo no, en la deflación como una posibilidad, ¿quizás más lejana de lo pensado?

Lo mismo que primeros ministros en Italia, EEUU mantienen el suma y sigue con el número de temporales y los indicadores económicos afectados por estos. Esta vez ha sido el turno de las ventas minoristas de enero, las cuales descendieron un 0,4%, tres décimas más de lo esperado, y que responden a la lógica dadas las condiciones climáticas que aún sigue sufriendo el país.

Para cerrar la semana tenemos noticias por lo menos inquietantes aunque para nada nuevas desde China. La inflación aumenta otro 2,5% durante el primer mes del año, pero es el sector financiero el que se enfrenta a un problema novedoso, que no es otro que el creciente número de préstamos considerados de dudoso cobro.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario