BLOG
12/12/2013 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Ahora viene la versión de los inversores

Buenos días.

Cualquiera diría que se trata de una semana en la que han ocurrido eventos muy positivos para los mercados financieros. Parece que tenemos el esbozo de lo que será el Mecanismo Único de Resolución Bancaria, con fecha de salida prevista para 2016 pero que no asumirá plenas funciones hasta 2026, se ha dado un paso adelante hacia la estabilidad política italiana tras la votación de confianza que Enrico Letta superaba en el congreso, el tipo de interés al que se financia el Tesoro se encuentra rozando la barrera del 4%, y del otro lado del Atlántico, demócratas y republicanos parece que quieren celebrar la Navidad con la conciencia tranquila y poner esta misma semana el cartel de “cerrado por vacaciones, el shutdown de enero ya está resuelto. Gracias”. Como colofón, las cifras de empleo no pueden ser más alentadoras.

Y ahora viene la versión de los inversores. Lo que los “jabalíes ven — descripción de especulador por Robert Fisher, Presidente de la Fed de Dallas— es que todas estas buenas noticias podrán ser utilizadas en su contra, cual arresto policial, en la próxima reunión del FOMC a celebrar la semana que viene, en la que la Fed podría anunciar, preavisar, retrasar, desmentir o nada y todo de lo anterior a la vez, el inicio de la retirada de estímulos. Da igual que la economía norteamericana se esté recuperando, que pueda generar empleo sin estímulos y que el balance de la Fed ya alcance el 20% del PIB norteamericano, o eso es lo que se interpreta de las ventas de ayer, día en el que el S&P 500 tuvo la peor sesión desde el 7 de noviembre. Confiemos en que las ventas hayan sido sólo provocadas por los inversores más nerviosos y cortoplacistas.

Para hoy tendremos cifras relevantes que podrán guiar a los índices, destacando el dato de producción industrial de la Eurozona, ventas minoristas de EE.UU., y peticiones semanales de subsidios por desempleo, pero otra cosa es el sentido en el que se lean.

Como curiosidad, ayer se conocía que Facebook entrará a formar parte del S&P 100 y S&P 500 tras el cierre de mercado del próximo 20 de diciembre.

Buen día.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com