BLOG
06/04/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (06/04/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

El mes de marzo ha terminado y por tanto el primer trimestre de 2017. Como siempre, empezaremos por los resultados obtenidos:

Evolución en el trimestre: El trimestre ha finalizado con una rentabilidad del 3,23%. La posición media en renta variable de un 26% aportó un 1,07% y la renta fija aportó un 2,26% con un peso medio de 43%. El resultado aportado por la renta variable se ha debido en buena parte a la subida generalizada de las bolsas europeas y en EEUU bancos y tecnología. En emergentes seguimos con una exposición muy baja (4,5%), si bien hemos realizado una inversión en bonos de México en pesos que está siendo muy rentable. Nuestro riesgo principal en renta fija siguen siendo los híbridos de empresas y bancos, los cuales se han beneficiado de una menor aversión a este riesgo por el mercado y un alto carry, al igual que ocurrió en el trimestre anterior. Los CMS (bonos a tipo variable referenciados a los tipos a largo plazo) han tenido un comportamiento espectacular con subidas de entre un 15% y un 25%, siendo su aportación a la rentabilidad del fondo de un 1,35%.

Perspectivas: Después de la subida de los últimos tres meses, nuestras expectativas se han moderado para el resto de 2017. Tanto el mercado americano como el europeo cotizan a niveles de PER 20 con beneficios 2016, por lo que los beneficios de las compañías tendrán que crecer al menos un 10% para mantener estos múltiplos. No va a ser fácil ni en EEUU ni en Europa, si bien Europa parte de una mejor posición en el ciclo, así como una divisa depreciada y los tipos todavía en mínimos históricos. En cuanto a tipos de interés, continuamos viendo subidas tanto en dólar como euro, dependiendo la velocidad e intensidad de las mismas en el cumplimiento de los hitos de subidas de la FED, del crecimiento y de la inflación.

Posicionamiento de las carteras. Tenemos un 30% en bolsa (20% Europa, 9% EEUU, 1% emergentes). Como no vemos muy claro el potencial alcista de los índices desde estos niveles, buscaremos oportunidades en compañías y sectores donde pensemos que hay valoraciones menos exigentes. Seguiremos activos con las coberturas, especialmente de los riesgos políticos, que este año serán numerosos. En renta fija, continuamos con la apuesta de los híbridos/subordinados (14% en bancos/seguros y 10% en empresas) donde pensamos que sigue habiendo valor y un gran carry. Seguimos cortos de Bund, OAT, Bono y Treasurys 10yr por un 9%.
La próxima semana, espero que esta vez sí, hablaremos del petróleo y de más cosas.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com