BLOG
05/12/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

“A falta de pan buenas son tortas …”

Buenos días.

A falta de pan buenas son tortas. Así podríamos resumir a grandes rasgos lo acontecido en las últimas veinticuatro horas. ¿Cómo? Pues que ante la permanente falta de acuerdo en dos de los grandes bloques económicos, Europa y EEUU, el próximo presidente de China ha salido a salvar los muebles con el anuncio de un plan de fomento del crecimiento y urbanización del país.Aburre, sí, pero es obligado cada día que pasa de aquí al 31 hablar sobre la evolución de acontecimientos en EEUU en lo que al fiscal cliff se refiere. Y aburre por que comprobamos que las negociaciones resultan tanto o más tediosas que aquí en el Viejo Continente. Ayer Obama compareció en la televisión para dar fe de los escasos avances en esta materia mientras que los republicanos no acepten una subida impositiva de las rentas más altas, lo que seguro nos va a dar más tiempo de declaraciones vacías y ofrecimientos envenenados en lo que resta de 2012.

En Europa las cosas siguen igual, pero ya se sabe, las cosas de palacio van despacio. El Ecofin, reunido ayer, fue incapaz de terminar con un acuerdo si quiera de mínimos sobre la futura supervisión bancaria única. Alemania no está ni mínimamente dispuesta a ceder la inspección de su banca regional a una autoridad europea (algún motivo tendrán …) y mientras eso sea así, poco avance se puede esperar. En cualquier caso, los ministros de finanzas de la UE han vuelto a citarse para la semana que viene y ver si sacan algo en claro.

De cara al día de hoy, los mercados vienen cargados. El Tesoro español sigue aprovechando la tregua para cubrir sus necesidades de financiación de 2013 con la emisión de deuda a tres, siete y diez años. Europa publica las ventas minoristas de octubre y los indicadores adelantados del sector servicios del pasado mes, deprimidos al igual que sus homólogos manufactureros. Desde EEUU también nos llegará el ISM de servicios, pero más importante será el dato de empleo ADP, que sirve para calentar motores de cara a las cifras oficiales del mercado laboral del viernes.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com