BLOG
28/04/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (28/04/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Entre Semana Santa, Pascua y la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas se ha consumido el mes de abril.
Como siempre empezaremos por los resultados obtenidos:

En el mes llevamos una revalorización del 0,07% quedando el año en un 3,29%. La cartera de renta variable aporta un 1,1% en el año y la renta fija un 2,19%. Tanto la rentabilidad de la cartera de renta variable como la de renta fija se ven afectadas por la apreciación del euro(€) frente al dólar($), en renta fija además hemos visto una caída de rentabilidades de los bonos gubernamentales americanos y alemanes dentro de un movimiento de reducción de riesgo de cara a las elecciones presidenciales francesas. Por otro lado los datos macro presentan cierta diferencia entre “hard data” (reales) y “soft data” (expectativas) que reduce la posibilidad de que la FED tenga que acelerar su calendario de endurecimiento de las políticas monetarias.

Francia ha salvado una bola de partido pero entendemos que todavía no se ha ganado nada, se debe completar la segunda vuelta el domingo 7 de mayo y en junio se renuevan 566 diputados a la Asamblea Nacional. El virtual ganador de las elecciones presidenciales no cuenta con un partido tradicional y por tanto implementar las reformas que tanto gustan al mercado no será una tarea fácil.

Seguimos en temporada de resultados empresariales, parece que se confirman crecimientos que sustentan cotizaciones tan exigentes como las actuales. El Stoxx 600 presenta crecimientos de beneficios del 45% con incremento de ventas del 9,3% cuando han presentado resultados el 30% de las compañías frente a un S&P500 (48% de resultados presentados) con un crecimiento de beneficios del 11,21% y de ventas del 5,70%. Estos datos preliminares del primer trimestre son un indicador positivo, pero se debe esperar a dos trimestres para tener margen de compra por fundamentales en bolsa.

El dólar se ha depreciado durante este mes en contra del consenso de analistas. Sin ser un movimiento relevante por su profundidad, cuestiona la diferencia de ciclo económico y especialmente las diferentes políticas económicas planteadas por los bancos centrales para 2017.

Un comentario semanal más sin hablar de petróleo, será porque no lo tenemos claro o es el mercado quien no lo tiene claro.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com