BLOG
30/04/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Hoy comienza la reunión de dos días del FOMC

Buenos días.

Remontada generalizada de los mercados que se sacuden los miedos y mantienen el optimismo de las últimas sesiones. Desde Europa damos la bienvenida al nuevo gobierno de Italia liderado por Enrico Letta, que ayer fue aprobado por la Cámara Alta del Parlamento (con amplia mayoría), y hoy será respaldado por el Senado. Gustó el discurso que Letta dio insistiendo en que su prioridad era el crecimiento económico frente a esa “fuerza del mal” llamada austeridad. Llegó con ideas concretas: bajar los impuestos al trabajo, porque, según él, «no es suficiente con los incentivos monetarios».

Ayer el Tesoro de Italia emitió 6.000 millones de euros en deuda a 5 y 10 años a su menor coste desde 2010, lo que llevó la rentabilidad del bono a 10 años al 3,87% en el cierre. Y como los periféricos siempre estamos a las duras, también tocan las maduras: la prima de riesgo española baja de los 300 puntos básicos. Se mantiene el apetito por la rentabilidad.

A esta calma chicha en el frente político europeo –a la que se suma el posible desbloqueo de ayudas oficiales a Grecia fechado para mediados de mayo- hay que añadir la esperadísima reunión del BCE el próximo jueves en la que se descuenta una bajada de tipos de 25 puntos básicos hasta el 0,50% y, yendo más lejos, la posibilidad del anuncio de algún plan de ayuda para las pymes.

La reactivación del crédito a las pymes ocupa un lugar privilegiado en las últimas agendas de política trasnacional, lo cual no es desdeñable teniendo en cuenta que, para el caso español, las pymes son el 99% del total de las empresas constituidas en nuestro país, representando el 65% de nuestro PIB y el 80% del empleo. Ello nos deja fotografías como la de ayer en Málaga con De Guindos, nuestro ministro de Finanzas, y Wolfgang Schäuble, su homólogo alemán, como sello a un acuerdo para establecer fórmulas de inversión de capital privado alemán en pymes españolas solventes y con un proyecto de crecimiento sólido. La propuesta definitiva podría conocerse a finales de mayo.

Mientras, en EEUU, las bolsas retoman sus máximos con ánimos renovados. Gustaron los datos de mercado inmobiliario y esa complacencia producida por quien se siente confiado en que la política monetaria de la Fed seguirá ahí, al no tener prisa por dar marcha atrás en sus programas de estímulo. Hoy comienza la reunión de dos días del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), así que mañana sabremos qué planes se tienen…

Para hoy, presentarán resultados Gamesa, Abertis, Banco Popular o Bolsas y Mercados; mientras que en el plano macro atentos a la publicación del PIB de España del 1T13, o la confianza del consumidor en Alemania (Gfk) y EEUU.

Buen día

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com